sábado, 17 de octubre de 2009

Transporte metrovía


Bus de la metrovía


Bus alimentador


Metrovía en la Av. 9 de Octubre


Términal Río Daule


Nueva troncal "Av. 25 de Julio"


Troncales de la Metrovia

Este sistema llamado "Metrovía", funciona desde el 31 de julio de 2006 en un trayecto que va desde el sur hasta el centro de la ciudad y del centro a la Vía a Daule. Fue creado para brindar ordenamiento, seguridad y eficiencia al transporte público de la ciudad.

De acuerdo a estadísticas de su operadora diariamente se movilizan alrededor de 120 mil personas. El sistema posee 40 buses que realizan más de 306 vueltas por las vías exclusivas.

El valor del pasaje o ticket es de 25 centavos de dólar, mientras que estudiantes, personas con discapacidades y de la tercera edad pagan 12 centavos de dólar.

El sistema ha tenido sus pros y sus contras. Las personas se han dado cuenta que es más rápido y seguro, a pesar que la mayor parte del tiempo se viaja de pie, no cumpliéndose el eslogan "Un viaje más digno". También se critica que se utilice el prefijo "Metro" cuando en verdad ocupa carriles de transito vehicular, siendo en verdad un sistema tipo "Trole".

Este sistema ahorra tiempo en el traslado a sus destinos, reduce la circulación de buses y emisión de gases.

Sobre las vías construidas por la Municipalidad de Guayaquil circulan buses articulados con una capacidad para 160 pasajeros. La primera troncal en funcionamiento conocida como Guasmo Terminal, tiene 36 paradas obligatorias y únicas y transportan aproximadamente a 140 mil personas diariamente en un recorrido de 15.5 Kilómetros. Todas las instalaciones están al mismo nivel de las puertas de los buses y tienen rampas para facilitar el acceso de los usuarios desde la calle. Tanto los buses como las paradas cuentan con accesos especiales para las personas discapacitadas.

El pago se realiza con el uso de una tarjeta recargable e inteligente, la cual es acercada por el usuario a un validador que se encuentra en la parte superior del torniquete para así activarlo y acceder al bus. La tarjeta ha sido diseñada para diferentes motivos citadinos como son para estudiantes, personas de la tercera edad y personas con movilidad reducida los cuales obtienen un descuento del 50%. También existe la tarjeta General, y la Tarjeta para personas no videntes los que obtienen un descuento del 100%.

El Sistema en su primera fase cuenta con tres troncales y abarcarán, prácticamente, toda la ciudad. Las otras 2 corresponde a la 25 de julio, Terminal Río Daule y Bastión Popular-Centro, que en su orden movilizan 250 mil y 240 mil personas diariamente. Transportistas privados son los propietarios y responsables de las unidades, mientras el control es realizado por la Fundación Municipal Metrovia. El Sistema funciona desde las 05h00 hasta las 24h00 con buses alimentadores con pasaje único, es decir el usuario solo paga una vez por el uso de la troncal.[60]

No hay comentarios:

Publicar un comentario